Contexto histórico y social

Corre el siglo XI y reina Alfonso VI, rey de Castilla y de León.  Es un período de continuas guerras por el poder del norte de la Península (Galicia, Navarra...).

La sociedad está basada en el feudalismo . Dos instituciones eran claves para este: por un lado el vasallaje, como relación jurídico-política entre señor y vasallo,  y por otro lado el feudo como unidad económica.

En la poesía medieval había dos escuelas o mesteres - oficios - : el mester de juglaría, propio de los juglares, y el de clerecía, propio de los clérigos. Entre el mester de juglaría cabe resaltar como características principales la presencia de versos irregulares, el anonimato de sus obras y la transmisión oral.  En cuanto a los versos oscilan entre diez y veinte sílabas y son mayoritariamente monorrimos, rimando siempre en asonante.

El juglar era el que divertía al rey, a los nobles o al pueblo. Se ganaba la vida ante un público para recrearlo con la música, la literatura, la charlatanería o con juegos de manos, de mímica, de acrobacia, ... También servían como órganos de publicidad y de influencia en la opinión.